La madre arcaica, análisis de la película “Alien”

Desde una óptica masculinista

La madre arcaica, análisis de la película “Alien”

 

Inaugurando la nueva sección sobre cine hoy analizaré la película Alien desde una perspectiva masculinista, donde veremos las fuertes connotaciones sexuales de la película y de cómo el Alien representa un miedo primitivo del hombre a la madre arcaica. Alien, es una película y serie cinematográfica de terror y ciencia ficción que relata los sucesos de una tripulación espacial y una criatura espacial conocida simplemente como “Alien” o xenomorfo. La primera película se llamó Alien: el octavo pasajero, la cual se centraba en el terror psicológico, tuvo tal éxito que se produjeron varias secuelas: Aliens, el regreso, Alien 3, Alien: Resurrección, Prometheus así como la nueva entrega y todavía por estrenar Alien: Covenant.

En este artículo me centraré en el análisis psicológico-sexual de la primera de las entregas así como la más famosa, Alien: el octavo pasajero, pero pasando también por las más recientes como Prometheus desde una óptica atípica masculinista.

Alien-cine-optica-masculinista.jpg

Alien y la simbología sexual

Alien-Giger-femenine

Uno de los diseños originales de Giger, donde se aprecia su carácter femenino

El diseño del Alien pertenece al artista gráfico suizo H.R. Giger, cuya obras tienen un claro simbolismo sexual y fetichista, ademas de mezclar cuerpos humanos con maquinas. El Alien tiene una simbología sexual: desde la cabeza fálica hasta su forma de asesinar/reproducirse evocando una violación oral. El Alien tiene una cabeza fálica (masculino), pero a la vez un cuerpo grácil, delgado y de aspecto felino (femenino), por lo que posee características sexuales de ambos sexos, lo que le convertiría en un ser andrógino. Sin embargo, el Alien representa claramente un ser femenino, concretamente el arquetipo de madre arcaica. Por si fuera poco, Giger, su creador, se refería al xenomorfo como ella.

El ciclo reproductivo: el huevo

Veamos ahora dónde se encuentra la simbología sexual en la película, empezando primeramente por el mismo xenomorfo. El Alien es un ente biológico parasitoide extraterrestre el cual tiene ciclo reproductivo atípico, pues necesita un huésped para desarrollarse y completar su ciclo. El ciclo del Alien, es complejo y comienza en el huevo que alberga el alien en su forma embrionaria, el facehugger. El huevo mostrado en la película y que puede verse en la foto fue modificado, pues H.R. Giger lo diseñó inicialmente para tener un apariencia vaginal muchísimo más obvia, en forma de una vulva con labios internos y externos. Los productores se quejaron de que los países católicos prohibirían la película si las alusiones sexuales eran muy obvias, por lo que Giger añadió otro par quedándose finalmente en cuatro lóbulos, con lo que, en sus propias palabras: “visto desde arriba, formaría la cruz que los católicos tanto les gusta ver”.

Alien-ovomorph-2.jpg
El huevo abriéndose, con cuatro lóbulos

El huevo hiberna y sólo se abre si detecta un calor humano a su alrededor, un posible huésped. En la película uno de los integrantes de la nave Nostromo se acerca al borde del huevo, eclosionando este violentamente y lanzando su embrión, el facehugger, directamente a la cara del huésped.

El facehugger

alien-covenant-facehugger

El facehugger se parece a dos manos abiertas unidas, una suerte de artrópodo como los arácnidos con una cola que usa para enrollarse en el cuello de su victima y pegarse a ella. La parte inferior del facehugger tiene un orificio, del cual sale un probóscide (una especie de tubo) que es usado para insertar el embrión al huésped. Tanto la parte inferior como el orificio del facehugger se parecen notablemente a una vagina, otra prueba más del carácter femenino y de la simbología sexual del Alien.

Facehugger_ProboscisLa victima es inmovilizada mientras el xenomorfo le introduce el tubo por la garganta para depositar en su interior el embrión, lo cual alude a una violación oral, siendo en este caso la victima un hombre, y no una mujer. Si se intenta separar quirúrgicamente al aracnoide del huésped durante el tiempo que dura la incubación, este expulsará su sangre ácida que matará al huésped al tiempo que ella muere. La muerte en caso de separación, puede verse como una alegoría de la unión sacra el hombre y la mujer, debido a que se necesitan mutuamente para reproducirse.

El nacimiento: chestburster

Una vez que el facehugger se ha acoplado y deposita el embrión en el huésped, muere. El huésped, un hombre adulto en la película, recupera la consciencia desconociendo que en su interior crece un parásito. Cuando el parásito ha crecido lo suficiente, el hombre empieza a notar un fuerte dolor en el pecho, y entonces el parásito sale bruscamente de su pecho, matando al huésped. Su nombre, chestburster significa “quebratapechos”, y tiene el aspecto fálico de una serpiente con dientes afilados. La erupción del chestburster del pecho del huésped evoca un parto violento, siendo en este caso un hombre, y no la mujer, el que sufre.

chestburster-birth.jpg

El Alien adulto

El Alien en su forma adulta (llamado drone o warrior) posee un cráneo alargado con un parecido fálico, color negro oscuro, un cuerpo de aspecto felino humanoide y una altura de más de dos metros. Todo su cuerpo desprende un liquido viscoso, posee unos dientes afilados y tiene como característica una mandíbula doble: dentro de la boca del xenomorfo se encuentra una mandíbula retráctil con una segunda boca en su interior que es sacada con gran velocidad para morder a la victima. La boca con dos mandíbulas representan  los labios interiores y exteriores de una vagina. Este miedo atávico simboliza el peligro a la sexualidad de la mujer y puede verse en las leyendas antiguas como la vagina dentata de la Edad Media, según las cual habían vaginas con dientes de forma que el hombre sería castrado si mantenía relaciones sexuales. Estas leyendas, presentes en varias culturas antiguas, tenían como objeto prevenir sobre las relaciones sexuales con mujeres desconocidas.

Alien-and-Ripley.jpg

La Reina Alien

Por si todavía quedaban dudas de que el Alien es un ser monstruo femenino, en la segunda entrega de la serie, Aliens: el Regreso se nos muestra la organización social en castas de las colonias Alien, donde la jerarquía mayor corresponde a la Reina. La Reina forma una colmena donde pone incesantemente huevos desde su saco posterior, mientras que los aliens protegen a la reina con su vida de cualquier peligro. Su característica más representativa de la Reina es su gran tamaño (unos 7 metros), con una cresta en la parte superior de la cabeza que la permite ser fácilmente reconocible. Su piel es más resistente y posee una mayor inteligencia, más allá del comportamiento animal puramente instintivo, al punto de ser capaz de resolver complicados problemas. Por otra parte, la Reina es incapaz de moverse una vez que el saco de huevos es lo suficientemente grande, lo que la convierte en dependiente de los Aliens para su alimentación y seguridad. ¿Cómo controla la Reina Alien al resto de Aliens de las castas inferiores? Mediante el uso de las feromonas (hormonas sexuales).

ALien_queen_throne.png

Reina Alien sobre su trono – escena final de Aliens: el Regreso (1986)

Alien como símbolo de la madre arcaica

Como hemos visto, el Alien tiene un muy marcado simbolismo sexual, siendo claramente un monstruo femenino. Pero todo ello va mucho más allá, Alien representa a la madre arcaica, una figura del subconsciente freudiano, un miedo atávico del hombre.

Ripley_and_Newt_in_Hive.png

Durante toda la película hay un ambiente oscuro, como en el seno materno

Toda la película Alien transcurre dentro la nave Nostromo en un ambiente oscuro, lúgubre y claustrofóbico. La nave representa el vientre materno, la bolsa amniótica donde yace el niño que todavía no ha nacido. En las tinieblas del seno materno el niño está preso, indefenso y totalmente dependiente de su madre para la vida. El niño lucha por su libertad contra la madre arcaica. El Alien es un ser parasitario, necesita de un huésped, como en el matriarcado primitivo donde la hembra necesitaba para su supervivencia de un macho proveedor que la alimentase. Más adelante el facehugger (con forma vaginal) encuentra un huésped y se adhiere a él como reminiscencia de una violación oral, y más adelante cuando el chestburster sale abruptamente del pecho simboliza un parto violento.

Xenomorph-aliens-teeth

Alien, un monstruo femenino

Toda la película posee un simbolismo sexual de carácter violento. Una vez como Alien adulto vemos el asesinato ritual con la doble mandíbula, de la misma manera que la mantis religiosa (hembra) devora al macho después de haber copulado, sacrificándose él mismo como alimento. La madre arcaica representa un miedo primitivo del hombre, pues conoce todos tus inseguridades, te ha parido y te ha visto crecer, sabe cuales son tus debilidades porque conoce tus más oscuros secretos. El Alien, es un ser irracional e instintivo, atacando a todo ser viviente y utiliza el ácido corrosivo que tiene como sangre como método indirecto de defensa. Igualmente, la protagonista de la serie, Ripley, es a su vez una mujer, porque sólo una mujer puede vencer a otra mujer. De hecho en la segunda entrega, Aliens: El Regreso Ripley protege a una niña como si fuera su hija, para finalmente luchar contra la Reina Alien. La madre luchando contra madre.

sacrificial_engineer_prometheus.jpg

Los Ingenieros, seres ultramasculinos

Saltamos ahora a la última entrega. En la película Prometheus, enmarcada dentro del universo Alien, encontramos explicaciones filosóficas y de matiz religioso sobre el origen de la vida. Aquí conocemos a los ingenieros, los creadores de la humanidad. Los ingenieros son seres ultramasculinos, racionales, fuertes y de gran desarrollo tecnológico, por ende, su lado inverso, el Alien, es un ser femenino, emocional, irracional y que reacciona de manera instintiva.

En esta película el pseudo-alien se parece a un facehugger gigante, el cual sale del vientre la chica protagonista y lucha encarnizadamente contra el último ingeniero (la lucha eterna entre lo masculino y lo femenino), para finalmente atraparlo entre sus tentáculos e introducirle su tubo para fecundarlo. Aquí una vez más cuando vemos la parte inferior del pulpo gigante, se aprecia claramente un vagina dentata. Sin embargo en Prometheus el simbolismo sexual es bajo y no llega al punto alcanzado en la primera entrega de Alien.

Trilobite

Para interior del monstruo de Prometheus con una  vagina dentata

Finalizando, el Alien representa un monstruo femenino, una desviación perversa de la feminidad, de la misma manera que un asesino en serie es un monstruo masculino, es un desviación perversa de una ser racional carente de sentimientos (de ahí sus actos en serie). El Alien representa un miedo ancestral masculino a la sexualidad femenina desatada y el comportamiento carente de toda lógica y racionalidad, siendo un ser instintivo y emocional.

Alien-in-museum-feminine-pose.jpg

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Alien_(film)#Analysis
https://en.wikipedia.org/wiki/Archaic_mother
https://es.wikipedia.org/wiki/Vagina_dentata
http://avp.wikia.com/wiki/Queen_(caste)
https://es.wikipedia.org/wiki/Xenomorfo#Organización_social_de_la_colonia
http://avp.wikia.com/wiki/Ovomorph_(Egg)#Behind_the_Scenes
http://avp.wikia.com/wiki/Facehugger#Characteristics

https://i2.wp.com/www.estadonacionalespanol.com/wp-content/uploads/2017/04/La-madre-arcaica-análisis-de-la-película-“Alien”.jpg?fit=670%2C243https://i2.wp.com/www.estadonacionalespanol.com/wp-content/uploads/2017/04/La-madre-arcaica-análisis-de-la-película-“Alien”.jpg?resize=150%2C122EstadoNacionalEsp.OpinionesEstado Nacional Español
La madre arcaica, análisis de la película “Alien” Desde una óptica masculinista   Inaugurando la nueva sección sobre cine hoy analizaré la película Alien desde una perspectiva masculinista, donde veremos las fuertes connotaciones sexuales de la película y de cómo el Alien representa un miedo primitivo del hombre a la madre arcaica....
Compártelo en: